5/11/08

VIVA EL REY



En épocas medievales se utilizaba este término en Francia para proclamar al nuevo rey. Todos se arremolinaban a abrazarlo, todos se alegraban y se alineaban con él.

Como en 2006 y 2007, la final de la Liga Nacional de Waterpolo tenía como protagonistas a Gimnasia y Esgrima de Rosario y a River Plate. Los dos partidos que iban a definir al campeón se jugaban en Rosario, con lo que ello implicaba.

La primera final se disputó el sábado último, arbitrado por la dupla Valcarce-Solís (dirigieron ambos encuentros). De buena concurrencia, el ambiente estaba acorde a las circunstancias.
Los dos primeros cuartos fueron muy parejos, destacándose las defensas (sobresalió López de GER). El local contó con las mejores oportunidades para ampliar la mínima ventaja pero como suelen ser los partidos decisivos, el que menos yerra, más cerca está de ganar: 3-2 fue el cierre del primer parcial. Para el segundo más de lo mismo, GER con errores individuales en la definición y River careciendo del juego interior que lo llevó a esta instancia. En su boya tenía depositadas sus esperanzas, pero Fernando Scursoni tenía un duelo aparte con López, a quien hizo expulsar en contadas ocasiones. Sin embargo, River no pudo plasmar en la red esta ventaja. El segundo cuarto fue el más parejo de la final de la Liga: 5-5.

Luego del entretiempo, pareció todo cambiar. Los rosarinos, basados en su sólida defensa y gran presión, dieron rienda suelta a su juego habitual y además, lograron lo que les faltaba: eficacia. Y a eso, River no tuvo con qué darle. Bruno Testa y Carabantes manejaron las acciones y a pura contundencia Gimnasia logró estirar la ventaja. Los porteños sintieron el cansancio y sus ataques tenían poca profundidad. El fin del tercer parcial fue de 4-1. Para el cuarto, GER se dedicó a lo que más le convenía. Hacía correr la pelota y desgastaba al rival, así mantuvo la eficacia y selló el marcador del parcial en 4-2.
RESULTADO GER 16 - CARP 10 (3-2, 5-5, 4-1, 4-2)

En el club Universitario de Rosario, para el segundo partido, no faltaban condimentos: mañana soleada y de mucho calor, que encima iba a albergar el clásico Newell’s-Central en el fútbol de primera división. Con la ciudad paralizada y la temperatura subiendo minuto a minuto, la cuestión radicaba en que para otorgarle suspenso a la definición, River debía cambiar su estrategia. Sus jugadores sabían que para lograr la hazaña, tendrían que darle a su juego interior una dinámica que no había encontrado en el primer cruce. Pero la táctica, para sorpresa, la cambió GER.
De arranque arrollador, y presionando en cada marca, haciendo rotar rápidamente la bocha y con la figura de Iván Carabantes, Gimnasia salió a demostrar porqué es el mejor. Encima, River no solo fallaba en la marca sino también en sus situaciones de gol. Los dos primeros parciales fueron una gran demostración de quién defendía el campeonato. Se fueron al descanso de mitad del partido con una diferencia importante de 5 goles a favor de GER.

Como nunca hay que dar por muerto a quien pelea, River para la segunda parte mejoró su defensa y en el arco de enfrente lo justificó. Un 3-0 dejó atónitos a los espectadores y puso la cuota necesaria de dramatismo.
Pero como si se hubieran relajado, los rosarinos en el último round que definía la final, rearmó sus líneas y River después del desgaste que había realizado para achicar el resultado, sintió el cansancio. Gimnasia terminó 2-0 este parcial y culminó con una ventaja de 4 goles en el total.
RESULTADO GER 12 - CARP 8 (7-4, 3-1, 0-3, 2-0)



Como nos decía Bruno Testa en la final del año pasado, donde resaltaba “la humildad, la convicción, el entrenar duro y el juego en equipo", este campeón no varió. Sabe a qué juega, tiene una mentalidad fuerte, una fuerza física privilegiada e individualidades sobresalientes.
Gimnasia y Esgrima de Rosario se consagró campeón de la Liga Nacional de Waterpolo por segundo año consecutivo, y arrastra un invicto de 35 partidos sumando la Liga del año pasado, el campeonato Argentino de verano y esta competencia que nuevamente lo corona.

¿Dije “lo corona”? Equipo, trabajo, éxito, destreza, superación y juego lo avalan. Dicen que el campeón es el mejor y por ende merece dicho calificativo. Felicitaciones para el Rey de la disciplina. Felicidades al triunfo de Gimnasia y Esgrima de Rosario en el Waterpolo. Salud, campeón.

Mi último espacio en agradecimiento a Diego Luna, de la Sub-Comisión de GER.
Leonardo Iglesias

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tener vigente al deporte.

Saludos Raúl