15/3/09

«PODER TERMINAR EL SUDAMERICANO Y SABER QUE DEJÉ TODO»

Promedian los 18 años, sueñan con la autorrealización personal, con tener un nombre reconocido, tener salud física y mental, y "si es posible, triunfar; difícil, pero no imposible". Reunimos para una breve entrevista a tres jugadores del Seleccionado Argentino Junior de Waterpolo, que se prepara para intervenir en el próximo Torneo Sudamericano a disputarse en la ciudad de Mar del Plata.

En una especie de juego (un poco escolar si se quiere) sometimos a Ignacio Arca, Juan Machado y Lucas Olivieri a un multiple choice donde le preguntamos todo, o casi todo. Uno es arquero, otro es boya y el tercero, perimetral. Entre el 2001 y el 2005 estos jugadores empezaron a jugar al water, y es probable que ni se imaginaran estar hoy en la nómina del equipo argentino para jugar el Sudamericano que empieza el 2 de abril.

Esta nueva situación de estar jugando para un seleccionado es posible que en algo los haya cambiado. Para uno el cambio llegó en la manera de ver el deporte, para otro el cambio vino por el peso de representar a un país, por el respaldo recibido por todos los conocidos. Estos tres waterpolistas, que a la hora de escuchar música escuchan de todo, y que tienen como predilectos a Andrés Calamaro, Michael Jackson, Phil Collins y Jamiroquail, piensan internamente en cuáles son los equipos más respetables del torneo que se viene. A la cabeza de la encuesta, el "verde-amarelo", seguido por Colombia y Venezuela.

Tienen algo que decir también sobre este equipo argentino. Estos jugadores que entre otras cosas les gustaría unas buenas vacaciones en Europa, Estados Unidos o el Mediterráneo, ven en el aquí y ahora un conjunto de waterpolo junior que se destaca por el compañerismo y el respeto; que entrena a morir por algo más que un triunfo; que con todos sus errores tiene pasión por lo que hace; y que tiene jugadores con experiencia, aunque sean chicos.

Estos tres jóvenes, que a la hora de una cena romántica piensan en Brittany Murphy, Angelina Jolie, o simplemente la novia; y que a la hora de una salida con amigos piensan en un lugar para tomar algo, para bailar, para comer o "para boludear"; sueñan con cosas concretas. Sueñan con jugar en la Selección Mayor, con llegar a una liga europea, con tener un buen resultado en el Sudamericano. Sueñan con dejar todo, aunque no hayan ganado; y quizá algo muy impresionante para la edad: "sueño con sentirme realizado".


Con el potencial que uno puede tener a los 18, nada hace pensar que hay cosas que cansen. Sin embargo, en un punto, algunas cosas los cansan. Los golpes, las internas, las discusiones, un waterpolo demasiado centralizado en Buenos Aires y Rosario son algunas de las cosas que estos chicos ven hoy del waterpolo argentino.

El básquet hubiera sido un deporte para practicar si no hubiera pasado por sus vidas el waterpolo. Pero como el water se hizo presente en un momento de sus etapas, están acá, y piensan que es un deporte que por lo menos en Argentina le falta jugadores, respaldo, publicidad, torneos, equipos, popularidad.

En la charla aparece el futuro, aquello de lo que quieren ser. Algunos veteranos/as se acordarán de la clásica pregunta de Carlitos Balá. Lo cierto es que estos jugadores argentinos tienen objetivos claros: ser un profesional reconocido, ser dueño de algún emprendimiento o alguna empresa, ser escenógrafo o director de cine. También aparece en la charla aquellos íconos a los cuales miran y en algunos casos admiran. Hernán Mazzini y Alejandro Codaro aparecen en la lista. Un tercer ícono no es jugador sino "mi papá, porque aunque no haya jugado, me enseñó a dejar todo en cada momento".


Un arquero, un boya y un perimetral. Tres puestos, una misma pasión. Una pasión que se ve cuando expresan que practican waterpolo porque les gusta, porque los divierte, porque es el mejor deporte que hicieron hasta ahora, o porque es el mejor deporte de equipo. Tres puestos y un solo objetivo, la mirada puesta en un mismo lugar: el Torneo Sudamericano de Waterpolo en Argentina. Y ese objetivo, esa mirada, se puede sintetizar posiblemente en una frase que sale de uno de estos jugadores, que como una meta en lo inmediato plantea “poder terminar el Sudamericano, y saber que dejé todo”.


__________
Entrevista realizada el 11 de marzo de 2009
Producción general: Raul Montes

No hay comentarios.: