8/4/09

«EL SUDAMERICANO, UN TORNEO MUY INTERESANTE»


Actualizar conocimientos sobre el waterpolo y acercar al árbitro a la filosofía de lo que debe ser un partido de waterpolo fueron los dos objetivos principales por los cuales estuvo en Mar del Plata para brindar una clínica el árbitro español Ángel Moliner.

Moliner en diálogo con Vestuarios expresó su alegría de estar en Argentina, invitado por la FINA para dar una Clínica de Árbitros, y de paso dirigir algunos partidos del Sudamericano, a quien definió como “un torneo muy interesante”. En relación a los equipos participantes, Moliner dijo también en relación el nivel de juego de los distintos representativos “ojalá hubiera mayor igualdad entre el primer equipo y el resto”.

La Clínica de Árbitros se programó en cuatro sesiones, las dos primeras de discusión del reglamento y el resto más relacionadas a la filosofía del juego. Siempre nos llama la atención la cercanía que hay entre el público fanático de cada equipo y los jueces, y en este sentido, es importante la presión psicológica que muchas veces eso trae aparejado. En relación a esto, Moliner nos comentó que estar equilibrado psicológicamente “es básico y es también lo más difícil. El reglamento lo puede aprender todo el mundo, aplicarlo en condiciones normales es más o menos fácil, pero el problema es cuando se complica la situación. Mantenerse con la cabeza fría, ser coherente. En España contamos con la ayuda de un psicólogo a cargo del Consejo Superior de Deportes, que nos da charlas. También tenemos en el Consejo de Árbitros la divulgación de artículos sobre Psicología Arbitral”.

No hay comentarios.: