5/7/09

DEBUT Y TRIUNFO PARA ARGENTINA

Argentina debutó en la tarde española (mediodía argentino) frente a su par de Chile, en el primer partido del Grupo C del Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines que se comenzó ayer en la ciudad española de Vigo.

Argentina le ganó a Chile por 4 a 1 en un partido que tuvo varios momentos para el análisis. Anotaron para Argentina Lucas Ordoñez, Emanuel García y dos del mendocino Esteban Abalos. Descontó para nuestro hermano país de Chile Nicolás Fernández.

En un encuentro con muy poca cantidad de público, varias jugadas de juego fuerte, el capitán argentino con tarjeta azul a poco de terminar el primer tiempo, y una pista que por momentos pareció muy rápida, tanto para argentinos como para chilenos, la nota quizá esté en los guantes del arquero argentino Daniel Kenan. El número 10 de la Selección Argentina tapó dos penales. Muy bien para que el sanjuanino que debutó hoy en un Mundial.

Foto de portada: Esteban Abalos y Emanuel García


__________
«QUEDA LA IMPRESIÓN DE QUE HAY COSAS POR CORREGIR»
Por Ariel García (*)

Hoy fue el turno del debut del equipo argentino en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines que se disputa en las ciudades de Vigo y Pontevedra, España. En esta primer jornada de la fase de clasificación venció a Chile por 4 a 1 (2-1 PT y 2-0 ST) en un encuentro que tuvo momentos de mucha paridad.

En líneas generales el trámite de la primer etapa fue muy parejo, con un equipo chileno bien parado en defensa, con posesiones de bocha seguras, las cuales no generaban situaciones de riesgo, pero sí creando mucho peligro en instancias de contragolpe.

El quinteto inicial argentino estuvo conformado por Kenan, Abalos, Reinaldo García, Emanuel García y Ordoñez; quedando en claro que Ordoñez es la referencia fija en zona de ataque, Abalos en defensa, y ambos Garcías los encargados de aportar movimiento al juego, mayor traslado de bocha y juego por detrás del arco rival.

Con el correr de los minutos pareció que el equipo argentino lograba afianzarse en el juego, e incluso llegaba a la apertura del marcador a través de una contra, donde Ordoñez toma el rebote de su propio disparo. Pero, paradójicamente, a la apertura del marcador se sucedieron una seguidilla de situaciones de contragolpe de Chile que tomaron mal parado al equipo argentino; una de las cuales forzó a Emanuel García a cometer un penal que fue atajado por Kenan; unos minutos mas tardes Nicolás Fernández recupera la bocha de otra contra que él mismo tuvo mano a mano contra Mariano Velázquez (ingresado por Reinaldo García). Entra al área con bocha dominada y define al palo izquierdo de Kenan; en un par de minutos otra contra chilena termina en otro penal, esta vez Kenan no sólo ataja el remate sino que resuelve también el rebote y genera la contra argentina que le permite volver a ponerse en ventaja por intermedio de Emanuel García, que toma el rebote de un disparo de Ordoñez.

La segunda mitad encuentra al equipo argentino en pista con Abalos, Reinaldo García, Carlos Nicolía y Pablo Alvarez. Un esquema similar; Pablo Alvarez como el delantero mas definido en zona de área rival y Nicolía con traslado y movilidad por fuera y detrás del arco. Los primeros minutos del complemento dieron la impresión de un equipo argentino con una posesión mas cómoda de la bocha buscando aumentar en el marcador pero en muchos casos volviendo a quedar mal parado en defensa, y dando a Chile opciones de contragolpe. Promediando el segundo tiempo, hay que decir que Chile emparejó el protagonismo en el partido. El resultado y el trámite se definió recién a 8 minutos del final cuando Abalos, tras recibir una cortina efectiva de Alvarez, acertó en un disparo que marcó el 3 a 1, y dos minutos más tardes el mismo Abalos puso el 4 a 1 definiendo con precisión al palo izquierdo del arquero chileno, al reinicio del juego tras una solicitud de minuto. Recién ahí, llegó la sensación de que el partido estaba definido.

Como conclusión, cosas positivas y negativas en el balance. Se ganó el primer encuentro, con toda la tensión que esto implica para un equipo con aspiraciones como Argentina; todos los jugadores de campo han tenido una buena cantidad de minutos en pista; Kenan, ha brindado seguridad en instancias decisivas del juego. Ahora bien, queda la impresión de que hay cosas por corregir, principalmente en lo que respecta a los aspectos defensivos en una competencia donde ese tipo de errores pueden costar una eliminación.












(*) Ariel García. Campeón Metropolitano 2008 con el Club San Lorenzo de Almagro.
Campeón Metropolitano 1995 con Deportivo Español.
Campeón Metropolitano 1989 con el Club Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios.: