4/7/09

«EL JUEGO DE ARGENTINA ES MUY BUENO»


Las circunstancias hicieron que fuera el único periodista en Aeroparque esperando a la Selección Argentina de Hockey sobre Patines en su viaje rumbo al Mundial de Vigo que comienza hoy en España. El conjunto dirigido por José Martinazzo venía de San Juan, y en la estación aérea metropolitana tomaban un bus que los conducía a Ezeiza: destino Madrid. El reloj apretaba la agenda. Era las tres de la tarde, nuestros jugadores argentinos sin comer todavía, y la necesidad de estar en tiempo y forma para el vuelo internacional. “Subite al colectivo con nosotros y hacé las notas y fotos que quieras” me dijo un miembro de la delegación argentina. Y ahí fui, con el objetivo de hacer por lo menos dos notas: una al capitán del equipo y otra a los arqueros. Ni bien subió al bus el mono Mariano Velázquez se durmió. Como todos saben, en Vestuarios tenemos un mandamiento: no molestar a los jugadores cuando están concentrados (mucho menos dormidos). Por eso me dediqué al otro objetivo: saber qué pasa por la mente de los porteros argentinos.


Daniel Kenan (con una sola “n”, aviso para los colegas del Diario de Cuyo) tiene 26 años, y es el arquero de Estudiantil de San Juan. Luis Maldonado apenas 23, y defiende la portería de Andes Talleres de Mendoza. Ambos tienen una particularidad: no jugaron nunca en un Mundial.


-¿Qué cosas les pidió puntualmente el entrenador?
- (Luis) Básicamente el trabajo en el arco es dar lo mejor. Darle confianza a los jugadores, buscar la bocha, no quedarse metido.

-Está bien, pero esos son objetivos generales que se pueden pedir a cualquier portero, ¿hay alguna especificación hecha del entrenador a los arqueros de la Selección Argentina?
- (Daniel) Basado en lo que dice Luis de la seguridad, la idea también es meterle un poquito más de velocidad. En Argentina por ahí no están acostumbrados al juego de velocidad. Entonces hay que trabajar un poco más en eso. El juego nuestro es muy bueno, pero por ahí le falta ese toque de eficacia, que se da en la velocidad, y que ellos lo tienen. Si estamos bien atrás, si arrancamos rápido desde el arco, va a estar más seguro el equipo.

-¿Han mirado aunque sea mínimamente el trabajo de las otras selecciones?
- (Luis) Hemos visto a algunos jugadores en el Campeonato Internacional en San Juan. Nosotros dos no estamos jugando en Europa. Los chicos que están jugando allá nos irán diciendo “mirá a este o a aquel”. (Daniel) Hemos visto algunos videos, también hemos visto partidos, pero va a ser mejor ahora, donde los veamos juntos jugando algún partido. El resto de los chicos seguramente nos irán dando detalles que se nos hayan pasado a nosotros.

Daniel Kenan y Luis Maldonado. En el asiento de atrás, José Martinazzo.
Luego Pablo Alvarez, y en el fondo, Carlos Nicolía.


-Vos que estuviste en el Torneo de Selecciones, ¿nos podés lejanamente bosquejar el nivel de diferencia del nivel de hockey que hay entre los distintos equipos?

- (Daniel) Te doy un ejemplo: España tiene un juego más esquematizado. Tienen todo muy armado. Es como que no hay algo previsible, no tienen la sorpresa en el juego como la tenemos nosotros. El hockey portugués es mas de ida y vuelta; atacan tres o cuatro, y defienden también esos tres o cuatro. Lo nuestro ha sido una mezcla de eso. Igualmente nosotros tenemos que jugar a lo que jugó Argentina: defender como se debe, y que cada uno haga su juego haciendo lucir sus individualidades.


Y ahí siguieron en el bus que los llevaba a Ezeiza. Ellos con ganas –muchas ganas- de jugar. Y nosotros, en cada minuto que pasa, con más deseos de ver en la pista a estos grandes del Hockey sobre Patines.


Raul Montes
info@vestuarios.com.ar

No hay comentarios.: