6/9/09

EN SU PISTA, RIVER JUEGA Y GANA


En uno de los partidos de la 2º fecha de la Liga Nacional de Hockey sobre Patines, River Plate le ganó a Banco Mendoza por 7 a 3. Convirtieron para el equipo mendocino Mauricio Lombardozzi (2) y Mauro Parisi. Para el conjunto de Núñez convirtió Julián Topdjián (3), Juan D´Andrea, Lucas Carpinelli, Nicolás Alderete y Pablo Banfi.

El partido comenzó a un gran ritmo, con mucha ida y vuelta, intensa circulación de la bocha. Hay que decir que –si los datos no nos fallan- este fue el primer partido jugado en Capital Federal con el nuevo reglamento. Quien abrió el marcador fue el mendocino con el número tres en su espalda. Lombardozzi entró con la bocha detrás del arco de River, enganchó y la metió sin mayores dificultades en el palo izquierdo de Costa. Minutos más tarde, el mismo jugador recibe una bocha en el costado izquierdo del área, se libera de marcas, queda prácticamente frente a frente con el arquero, amaga un tiro, y luego ejecuta. Segundo gol para Mendoza. En este momento es posible que los jugadores de River hayan recordado la arenga de su entrenador minutos antes de empezar el partido. “Este es un día muy importante para nosotros” les dijo Coco Carpinelli a sus jugadores.


Cuando promediaba el partido, y subiendo por la mitad de la cancha, el jugador millonario Topdjián quita una bocha en un momento en que los dos equipos se encontraban en área millonaria. Se fue solito y quedó cara a cara con el arquero. “Eso tiene que terminar en gol” le gritaba un señor ubicado en la baranda. Y así fue, llegó el descuento. Un minutos más tarde, y luego de reiniciar el juego desde el círculo central, Mendoza pierde la bocha, y en casi idéntica jugada, Julián pone las cosas 2 a 2. El valor de esta jugada se puede pensar no tanto por el peso de la jugada en sí, sino más bien por el gran valor simbólico que significó para cada jugador millonario, para los que estaban enfrente, y también para el público visitante. Tal fue el peso específico de este gol, que –tras el pedido de minuto- el jugador mendocino Facundo Cocola no dejaba de golpear su stick en sus tobilleras diciendo “no puede ser, no puede ser”.


En este punto del partido las cosas estaban más o menos equilibradas. No se puede dejar de mencionar algo que para River implicó también una cuota de confianza: dos jugadas de riesgo –una de ellas de penal- que fueron sólidamente atajadas por Martín Costa dejaron una nueva señal. El 1 de River (que según nos comentaron tiene 41 años y sin embargo se lo ve muy entero) de alguna manera dejó en claro que en la portería estaba todo bajo control. En este contexto, aparece Juan D´Andrea por el centro de la pista, y con asistencia del capitán de River, cuando faltaba poco para terminar el primer tiempo, mete el gol esperado.

Silbato y descanso. En el segundo tiempo por momentos se planchó un poco el partido, quizá por efecto del cansancio, pero también por la entrada en escena de las nuevas modalidades del reglamento. Dos azules para el capitán de Bco Mendoza, varios tiros libres directos desde poco más de un metro del punto del penal, y algunas distracciones de los jugadores ante los cambios implementados (recomendamos ver aparte el “Yo pienso” de Sebastián Abalos). Es precisamente con un tiro libre directo que Topdjián marca distancias en el score y pone las cosas en 4-2. Luego vino el tanto de Lucas Carpinelli en una jugada con varios jugadores en plena área. El gol del descuento de Bco Mendoza vino de la mano de Mauro Parisi, que encuentra una bocha luego de un despeje del arquero, la toca, da en el travesaño y baja a la red, sobre la derecha de Santiago González, quien atajó en el complemento para River. El sexto de River fue con una bocha que fue “paseando” Nicolás Alderete por el área y en el momento menos pensado, la colocó a la derecha del portero mendocino. El reciente ingresado Pablo Banfi cierra el marcador de este partido, con una bocha que recibe en el centro del área, con asistencia de Julián, y decreta el gol.

Terminado el partido, intercambiamos opiniones sobre el equipo con el entrenador de River. Nos pareció que hubo una buena circulación de bocha, mucha seguridad en el arco, tanto en el primer tiempo como en el segundo. En algunos momentos se vio un buen manejo de juego gracias a pases seguros. Sí nos pareció un discreto juego en lo que hace a la explosividad de tiros al arco. Al respecto Eduardo Carpinelli dijo a Vestuarios que es una falencia no sólo de este equipo sino en general de los equipos de Capital Federal. Explicó que se trata de un problema físico, que muchas veces se soluciona con trabajo en gimnasio. Casi con didáctica docente nos dijo “primero viene la técnica, luego es necesario la táctica individual, y por último la táctica grupal”. Carpinelli también dijo que se trata de un trabajo que es necesario implementar no en Primera, sino que se debe comenzar a trabajar desde divisiones inferiores.

Con este partido, River gana 3 puntos muy importantes, y espera por Petroleros de Mendoza, el próximo 12 de septiembre.

R.M.

__________
River Plate 7


Martín Costa, Nahuel Saldaña, Lucas Saldaña, Nicolás Alderete, Marcos Testa, Juan D´Andrea, Pablo Banfi, Julián Topdjián, Lucas Carpinelli, Santiago González.
DT Eduardo Carpinelli

__________
Banco Mendoza 3


Rafael Abalos, Sebastián Abalos, Facundo Cocola, Juan Arlandi, Mariano Giaquinta, Mauro Parisi, Claudio Famar, Axel Robert, Mauricio Lombardozzi, Enrique Cruz.
DT Diego Coro

Árbitros: Marcelo Saab – Néstor Castro
Pista: River Plate

_________

EL «GIGANTE» DE LA CANCHA
Fue algo más que el autor de tres goles de River. En el contexto en que se convirtieron, fueron una gran bocanada de oxígeno en un momento en que su equipo iba dos abajo. Fue claro en la definición de bocha detenida, seguro en el traslado, claro en los pases. Señoras y señores, para quienes lo seguimos desde la querida y recordada pista de Argentinos Jr. es un honor designar a Julián Topdjián como el Mejor Jugador de este partido.

No hay comentarios.: