25/12/09

REGALO DE NAVIDAD


Hemos recibido en nuestra redacción la primera edición de 100 Ídolos Porteños 1910-2010, un trabajo de Víctor Lupo y Horacio del Prado que con el subtítulo Deportistas de la Ciudad de Buenos Aires. Del Centenario al Bicentenario describe de una manera impecable la vida, los logros y el legajo de cien deportistas destacados.


Con una correcta impresión de editorial Corregidor, estas trescientas ochenta y un páginas tiene como objetivo “tomar la llegada del Bicentenario de la Patria como punto de partida para la construcción de la nueva Argentina del siglo XXI”. El prólogo del libro sigue expresando “el deporte necesita de un proyecto de construcción colectiva”, y por eso este aporte que “es la historia de aquellos que con su esfuerzo y sus virtudes se convirtieron en ídolos barriales primero y luego conocieron el reconocimiento en la ciudad y en la Nación”.


Es interesante el planteo que hacen los autores en el prólogo, donde a partir de una mirada en los últimos cien años de la actividad deportiva en Argentina, plantean claramente una propuesta a futuro, propuesta a la cual adherimos: “que el deporte sea seriamente incluido en todas las agendas de políticas públicas del país, desde el nivel nacional hasta el municipal. Que se lo asuma como una política pública del Estado nacional y que nuestra diplomacia, en especial en el ámbito del Mercosur, lidere la actualización de registro cultural, social, antropológico que al deporte corresponde con legitimidad teórica”.


Deportistas lejanos en el tiempo como Jorge Newbery, Luis Ángel Firpo, Jeanette Campbell, José Manuel Moreno, Ángel Labruna, Noemí Simonetto, Néstor “Pipo” Rossi o Juan Gálvez; otros que llegaron al cine de la mano de Leonardo Favio como es el caso de José María Gatica; otros que hemos vivado o aplaudido cuando éramos chicos (mirando la tele en colores!!!) como por ejemplo Sergio Batista, Hugo Porta, Daniel Scioli, Gabriela Sabatini o Diego Pablo Simeone. Finalmente otros a los cuales todavía podemos cruzarnos, ya sea porque siguen en competencia o porque están en alguna función, es el caso de Claudio Morresi, Solange Witteveen o Daniela Krukower.


Un muy buen trabajo del cual agradecemos no sólo su envío sino también su dedicatoria y las palabras que en forma privada nos hicieron llegar elogiando nuestra tarea desde Vestuarios. Ojalá se incorpore muy pronto en los planes de estudio de todos los institutos de enseñanza de periodismo deportivo. Salud!


100 Ídolos Porteños 1910-2010.

Deportistas de la Ciudad de Buenos Aires. Del Centenario al Bicentenario.

Víctor Lupo – Horacio del Prado

Editorial Corregidor – Diciembre 2009



Gracias por las fotos!
Gustavo Nasso

No hay comentarios.: